Más fácilmente
“Los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo”. Ludwig Wittgenstein.
Interactuar con otras personas es algo natural del ser humano, como seres sociales que somos. Necesitamos convivir con otras personas para poder sobrevivir y desarrollarnos socialmente. Aprender otro idioma nos ayuda con la creatividad, la mejora del oído, evita la pérdida de memoria, mejora la atención, la capacidad de conocer diversas culturas a la nuestra, entro otros beneficios más.
En CoQI te presentamos 7 consejos para aprender idiomas para que logres disfrutar de los beneficios anteriormente descritos:
Escucha y lee
Escuchar y leer libros, podcast, series, videos, son excelentes consejos para aprender idiomas mas rápidamente. Cuando somos principiantes en el aprendizaje de un segundo idioma, tratamos de evitar escuchar audios o leer contenido, porque no los entendemos, más si no están en el nivel que estamos, haciendo aún más difícil el progreso en el aprendizaje del idioma. La recomendación es que te arriesgues a escuchar audiolibros, noticias y otros, así no los entiendas al 100%. Te dará satisfacción con el tiempo de que, al principio, logres captar unas palabras, luego unas frases, posteriormente, entenderás buena parte del contenido. Todo es un proceso, debemos disfrutar del camino.
Conversa
Conversar con otra persona en otro idioma es una actividad simplemente excitante, te das cuenta de que tienes que cambiar tu forma de pensar y no simplemente traducir frases, debido a que, si piensas en tu idioma nativo, analizas la traducción y luego dices la frase en otro idioma, harás una gran carga a tu cerebro, haciendo demasiado lento la comunicación en el otro idioma. La recomendación que te damos es comenzar a hablar con personas de otras culturas para que vayas perdiendo el miedo de interactuar con un extranjero. En Latinoamérica tendemos a ser perfeccionistas, lo cual impide hablar otros idiomas. Hay que tener en cuenta que, al no ser hablantes nativos de un segundo o tercer idioma, es muy difícil alcanzar el nivel de “natividad” que tiene otra persona.
Ejercita tu mente
Como lo mencionamos anteriormente, el proceso de aprendizaje y habla de otro idioma es una actividad mental. Trata de ejercitar tu mente “pensando en otro idioma”. Puedes comenzar con ciertos objetos, como dar nombre automáticamente a objetos en otro idioma, en vez de hacer la traducción, asígnale rápidamente el nombre del objeto. Por ejemplo, escritorio en ingles es “desk”, no hagas la traducción si no que cuando lo veas di simplemente “desk”, “cellphone”, “laptop”, etc. Es un proceso largo y divertido.
Ve por algo fácil
La vida es un proceso de aprendizaje continuo, los idiomas no son la excepción. Hay que tener expectativas reales al formarse en un nuevo idioma. Evitar los pensamientos como “Aprenda ingles en 30 días mientras duerme” “Aprendí a hablar español en tres meses sin ir a la escuela” y otros, dañan nuestro proceso de educación. Según el marco internacional, se clasifica a las personas en 6 niveles, los cuales son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Siendo el A1, el más básico; y el C2, el nivel de habla de una persona nativa. Debemos identificar en que nivel estamos y practicar acorde al nivel. De vez en cuando ponernos uno que otro reto, que nos saque de la zona de confort.
Lleva un libro
Leer es un gran habito, el llevar un libro sea físico como digital, nos permite en los tiempos libres que tenemos al día, poder aprovecharlo mejor; mas si es en otro idioma. Por ejemplo, estas esperando a que te atiendan en un consultorio, puedes leer un rato. Estas aburrido o necesitas inspiración, ¡adivinaste! Puedes leer un rato. Adicionalmente, nos ayuda a evitar la excesiva dependencia a revisar las redes sociales, trayendo consigo menos estrés, disminución de la ansiedad, liberar la mente y dejarla fluir, entre otros.
Haz nuevos amigos
Vivir en un país que no es el nuestro puede traer experiencias nuevas, el conocer nuevas personas no es la excepción. Puedes siendo local o extranjero, ir a eventos de intercambios de lenguas. Conocerás personas de otras culturas mientras que disfrutas de un café o una cerveza en compañía de nueva gente. Normalmente, los organizadores de estos eventos hacen mesas por idiomas y hacen otras actividades adicionales que facilitan la integración, como jugar rana, clases de baile, hacer retos, entre otras más. El desarrollar una amistad con extranjeros te llevara a aprender un nuevo idioma, dos beneficios en una misma actividad.
Utiliza la tecnología
Hay veces que tenemos toda la intención de salir, conocer más personas e interactuar con ellos. Pero no siempre es posible. Cuando tenemos jornadas largas de trabajo, estamos físicamente lejos de otras personas, una muy buena alternativa es la digital. En el siglo XXI, podemos hablar con otras personas remotamente, hay plataformas especializadas para conocer gente de otros países como Italki o Tandem, entre otras.
Fuentes
Edición, Redacción y Estilo: CoQI
Fuente Artículo: Hipertextual.com
Fuente Imágenes: Pexels.com
Esperamos que 7 consejos para aprender idiomas te hubieran gustado y te sirvan bastante.
En CoQI tenemos la misión de ayudarte con el crecimiento personal, si estas interesado en conocer más artículos puedes leer nuestro blog.
Si vives en Bogotá, Colombia, y estas un buscando un espacio de trabajo integral puedes contactarnos, con mucho gusto te atenderemos.